Biografía Rocio Garcia-Pérez

Artista multidisciplinar nacida en Málaga que se especializa en contar historias a través de la luz.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Técnico de iluminación. Ha realizado un Master de Dirección de Fotografía, además de cursos de fotografía, realización, diseño gráfico e ilustración, gestión cultural y de proyectos.

Como artista audiovisual ha trabajado para distintas productoras en distintos proyectos destacando las web-series “El Click” (Limonada Producciones), “Las crónicas de Maia” (Antena3.com) o el videoclip de Juan Magan “Ayer la ví” ( La Fábrica Naranja).

Funda Menos es Más junto a 2 compañeros con los que produce diferentes obras audiovisuales destacando el largometraje de corte  independiente “Todo Acaba al Final del día” que actualmente puede verse en Amazon Prime. Con ellos dirige en 2016 el documental “Art Revolución”, producido por Belin&Flaxtl Showroom, premiado como Mejor Documental en el Festival de Cine de Jaén, proyecto con el que se pone en valor el  trabajo de la mujer en el mundo del arte; y en 2018 el cortometraje  «Paralelo» premiado en el IV Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén como Mejor cortometraje provincial. . Ha sido premiada en la categoría Mejor Fotografía Cinematografía en el 2018 Tabloid Wich Awards de Hollywood. por su trabajo en el cortometraje “S”.

Como artista gráfica y fotógrafa destacan sus trabajos del logotipo del bachelor de Terapia Ocupacional de “Metropolia”, universidad de Helsinki, Finlandia, e impreso informativo para el congreso “Toimiva arki” 2013 de Terapia Ocupacional celebrado en Helsinki o la campaña “#comotu” en 2019 para la Asociación Arco Iris, Federación LGTBI+.

Ha participado como portadista en Ijar, editado por EntreLibros, y la Antología Apocalipsis de la Revista Tartarus.

Hace su primera exposición individual en el 2017 a la que llama “Arte como Destino” y con la que quiso transmitir la idea de que el arte está presente, en mayor o menos medida, en la vida de todos. Desde entonces ha realizado y participado en diferentes exposiciones como ejemplo, su exposición individual “Despertar” (linares, 2017) o “a través de las estrellas” (Linares, 2018), y exposiciones colectivas como han sido las realizadas por la Galería El Club de las Mujeres Invisibles “Mirada de Mujer” (El Escorial, 2021) o el “NH Collection” (Madrid, 2021). Además en 2021 finaliza su proyecto junto a la Asociación Ainper, asociación de personas con discapacidad, su proyecto sobre la inclusión a través del arte, financiado por Caja Rural,cuyo resultado puede verse en la exposición “Así soy”. Por otro lado, recientemente ha sido premiada por su obra “La búsqueda” en la categoría de Artes Visuales del Málagacrea 202 con el premio del público.


Actualmente compagina la fotografía artística con la gestión y dinamización cultural destacando su labor como directora de Cine No Visto, Festival de Cine Independiente que este año celebrará su VII edición, y como dinamizadora del Centro Carmen de Burgos de Baeza perteneciente al Instituto Andaluz de la Mujer.


Su fotografía es una fotografía construida que esconde una historia. Fotografía surrealista y creativa donde experimenta con el autorretrato. Concibe su trabajo como parte de la vida, una forma de expresión que la hace libre a través de creaciones visuales que contienen mensajes disfrazados de figuras de sueños.

STATEMENT

Contar historias a través de la luz siempre ha sido una necesidad, aunque tardé en darme cuenta. Estaba tan dentro de mí que no supe darle forma a tiempo. En la fotografía he encontrado mi refugio, un medio en donde poder expresarme tal y como siento con mi álter ego. Y es que, sin darme cuenta, mi trabajo se ha llenado de autorretratos en los que, de alguna manera, no soy yo realmente, si no un personaje que me ayuda a explorar y expresar cada pequeña historia o sensación que se me cruza por la cabeza o el corazón. Y es ese personaje que vive dentro de mi el que cuenta historias, algunas cotidianas, otras no tanto, pero todas con ojos y vivencias de mujer. Para terminar de transportarnos a la lectura de la imagen, las letras que las acompañan harán de guía.

Abogo a la nostalgia, a los recuerdos de infancia, a lo que pudo ser y no es, y, sobre todo, a una anomalía emocional por lo atemporal haciendo un ejercicio de ruptura y evasión de la realidad usando la fotografía de forma creativa, apoyándome en el fotomontaje para crear una fotografía construida que exprese mi propia realidad fuera de los cánones y técnicas establecidos, acercándome más a esa fotografía pictórica que usa la luz en vez de un lápiz para colorear la escena de un mundo fantástico perdido en el tiempo que cuenta sentimientos reales de hoy día.

PUBLICACIONES Y PREMIOS

Portada Revista MARIKA MEDIA MAGAZINE: Fine-art & Fantasy | February Issue – January 12, 2022

  • «Yo, mujer» Historias desde el autorretrato creativo. Embajadora del evento. Expone «Etiquetas (La madre, La esposa, La amante)
    • Centro Carmen de Burgos de Baeza del 4 de marzo al 6 de mayo de 2022.
    • Sala de exposiciones del Centro Provincial Instituto Andaluz de la Mujer de Jaén del 12 de mayo al 29 de julio.
  • «Anónimo» de Rampa. Exposición colectiva del 5 de marzo al 29 de mayo.
  • Febrero 2022, MARIKA MEDIA MAGAZINE: Fine-art & Fantasy | February Issue – January 12, 2022 (Rusia) Portada y reportaje An image, a story “An image, a story”.
  • Febrero 2022, Top Posters Magazine: FINEART. February Issue – January 13, 2022 (Rusia) Reportaje.
  • 2021 Premio del público MalagaCrea21 en Artes visuales con “La búsqueda”.
  • Exposiciones colectivas desde la Galería El Club de las Mujeres Invisibles “Mirada de Mujer” (El Escorial, 2021), el “NH Collection” (Madrid, 2021), “Damas” (Madrid).
  • “Así soy” 2021, proyecto sobre la inclusión a través del arte, financiado por Caja Rural en la Sala Gourmet Cazorla, Linares.
  • Anuario 2021, Feem, Fotografas del mundo. (VER)
  • Vulvafanzine número especial 8M, 2021.
  • 2021, Número 6 feem, selección “Mejor fotografía” del equipo editorial de fotógrafas del mundo. “Buscando una salida”. (VER)
  • 2021, Número 4 feem, selección “Miradas” del equipo editorial de fotógrafas del mundo. “Anarquía”. (VER)
  • The art Gallery tag, 2021, “Tempus furgit”
  • Febrero 2020, MARIKA MEDIA MAGAZINE: Fine-art & Fantasy | February Issue – January 12, 2022 (Rusia) Portada y reportaje “My diary”.
  • 2020 Portada la Antología apocalipsis, editada por la revista Tártarus.
  • 2020 Portada de Ijar, libro de relatos cortos.

Ir a la barra de herramientas